
PROVES DE FUNCIÓ HEPÀTIQUES
La finalidad de estas es comprobar si las siguientes funciones hepáticas se cumplen o se llevan a cabo correctamente en el cuerpo o hay anomalías:
Síntesis y destrucción de: Hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Excreción de productos de deshecho a partir de la bilis
Modulación de las respuestas inmunitarias
En las pruebas de función hepática se realiza:
Un control de la [ ] de la Bilirrubina en sangre, y un control, también de [ ] y también en sangre, de las enzimas del hígado (GOT/AST,GPT/ALT,FA,GGT)
Los servicios de PG LAB CLÍNICO
BILIRRUBINA
La bilirrubina es un derivado de la descomposición de los glóbulos rojos. El hígado modifica la bilirrubina para que el cuerpo la pueda expulsar al exterior. Una cantidad alta de bilirrubina en sangre puede indicar un problema en el hígado. Esto puede hacer que la piel se vea amarillenta, una afección conocida como ictericia.
PATRÓN DE CITOLISIS:
Aumento de la [ ] en sangre de las transaminasa (AST/GOT o ALT/GPT), que se encargan de la transferencia de los grupos amino.
Una gran [ ] de transaminasas en sangre se traduce en una destrucción o lesión de los tejidos por los que pasan.
La ALT se encuentra predominantemente en el hígado por lo que los aumentos importantes de esta transaminasa en concreto (>1000 UI/L) procederán de esta zona en concreto.
PATRÓN COLESTASIS:
Se debe a un aumento de FA (fosfatasa alcalina) y GGT (gamma-glutamil transpeptidasa), las funciones originales de las cuales son romper enlaces y transferir grupos GG.
Estas enzimas ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Cuando sus concentraciones son altas, puede ser un signo de que el hígado está lesionado o irritado

VALORES NORMALES/DE REFERENCIA DE FA, B, AST, ALT Y GGT:
Albúmina: el rango normal es de 3,4 a 5,4 g/dl.
Fosfatasa alcalina (FA): los valores normales se sitúan en el intervalo de 44 a 147 UI/l, aunque varía en función de la edad y el sexo.
Transaminasa alcalina (ALT o GPT): 5-60 UI/l.
Aspartato de aminotransferasa (AST o GOT): 10 a 34 UI/l.
Transaminasa GGT: 5 a 80 UI/l.
Bilirrubina: los valores normales de los dos tipos son:
Bilirrubina directa: 0-0,3 mg/dl.
Bilirrubina indirecta: 0,3-1,9 mg/dl.
Tiempo de protrombina (TP): el índice internacional normalizado (IIT) establece los valores normales en el rango de IIN de 0.8 - 1.1 seg.